Sobre las Redes Sociales…¿cuantas conoceis y cuantas utilizais?

Hoy en día es raro encontrar una empresa, compañía, organización, club, o persona que no hagan uso de las Redes Sociales, independientemente del uso que se las de. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tiene conocimiento sobre como hacer un uso eficiente de estos medios sociales.

Una Red Social es una plataforma web que ofrece numerosos servicios. Una vez dentro el usuario dado de alta, puede crearse un perfil de acuerdo a sus gustos e intereses y mantenerse en contacto con otros usuarios. A partir de aquí varias empresas, clubes o personas especializadas en algún ámbito pueden crear perfiles que estén relacionados con su vida profesional y difundirla para que todos los usuarios tomen parte de ella o simplemente la conozcan.

 

Datos estadísticos

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de utilizar una Red Social para alcanzar unos objetivos determinados:

-El 84% se conecta a este servicio más de una vez a la semana, mientras que el 61% se conecta a diario.
– El 30% de los usuarios afirma que recuerda alguna campaña ofrecida en estas Redes.
– El 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca.
– El 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año.
Fuente: Microsoft Digital Advertising Solutions

Es necesario saber que el 68% de las empresas (no solo en el ámbito deportivo) tienen presencia en Twitter, sin embargo no están aprovechando las diversas posibilidades que ofrece para relacionarse con los usuarios que estén interesados en un tema determinado. La principal actividad es comunicar y ofrecer las últimas novedades, asi como conocer promociones y ofertas exclusivas y específicas para una comunidad on-line.

La imagen que mostramos a continuación muestra el porcentaje de redes sociales más afluenciadas y con más usuarios registrados a nivel global.

 

Cuando nos registramos en una Red Social deberíamos saber por qué lo hacemos y para qué, como aquellas empresas o personas que la utilizan para promocionarse, darse a conocer, compartir conocimientos, experiencias que sirvan a otros usuarios, etc. Sin embargo hay ocasiones en que el registro se realiza por aburrimiento, sin ningún fin.

Deberiamos plantearnos que la aparición de las Redes Sociales tienen que tener una utilidad que no sea el simple hecho de “pasar el rato” sino que existan unos objetivos, metas o simplemente el derecho a la información relevante, que puedan ser comunes entre varios usuarios y como ponerlos en común a través de estos medios.

¿Cuales son las claves de un uso eficaz?

– En primer lugar debemos analizar nuestras necesidades.
– Se hace necesario plantear los objetivos (qué queremos conseguir), las estrategias (como lo vamos a realizar de manera global y a largo plazo) y las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguirlo.
– Debemos evaluar toda la información que recopilamos y decidir si es útil o no.

A partir de aquí tenemos que pensar qué Redes de las que somos usuarios, tienen relevancia en nuestro ámbito profesional y cuál de ellas en el ámbito personal, y sería correcto separarlas para que no haya una filtración de información entre las dos partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s