Vivimos en una sociedad en constante cambio entre los que cabe destacar las diversas innovaciones tecnológicas que se instauran en nuestro entorno.

Pero, ¿la educación también está cambiando? ¿estamos aprovechando esas nuevas tendencias tecnológicas?

Todavía podemos encontrar modelos educativos tradicionales,donde los libros de texto y el profesor como transmisor de conocimiento, son las principales herramientas. Sin embargo, la evolución tecnológica en la que todos estamos involucrados, está dejando huella en esos modos de enseñanza.

Una de las herramientas más usadas como método didáctico es el llamado WEBQUEST

 

¿En qué consiste WebQuest?

Es una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Los WebQuest se construyen alrededor de una tarea atractiva que facilita el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Para desarrollarla es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Es una herramienta que desarrolla el pensamiento crítico y creativo e implica la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. No consiste meramente en contestar simples preguntas o visitar ciertos enlaces de otras páginas relacionadas con un tema concreto, sino que busca la participación activa del alumnado.

Toda WebQuest debe disponer de:

  • Inicio; donde pondremos el nivel, área curricular, autor, dirección electrónica y alguna imagen relacionada
  • Introducción; para orientar a los alumnos sobre lo que se van a encontrar e incrementar su interés por la actividad
  • Tarea; donde se proporciona al alumno una descripción del producto final que tendrá que elaborar al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, presentación en Power Point o cualquier medio donde el alumno pueda comunicar sus conocimientos adquiridos.
  • El proceso; sugiere a los alumnos los pasos a seguir para completar la tarea.
  • La evaluación; aparecerá los ítems que el profesor medirá.
  • Conclusión; este apartado proporciona la oportunidad de sintetizar la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.
  • Guía del profesor; constan los objetivos didácticos, los materiales, los programas necesarios para llevar a cabo la WebQuest, el número de sesiones previstas, etc.
  • Referencias documentales; se realiza un listado de todas las fuentes de las que hemos hecho uso.

Esta herramienta es una de las principales de uso e integración de internet en el ámbito escolar en muchos países, y a pesar del desconocimiento en nuestro país, está llamado a constituirse en el futuro como uno de los principales y efectivos protocolos de aprendizaje constructivista en la red.

Para facilitar y promover este método de trabajo, a continuación facilitamos algunos enlaces donde podrás encontrar diferentes WebQuest, crear otros nuevos y obtener información para sacarles el mayor partido posible en tus clases.

Sitio oficial de WebQuest

Biblioteca Semántica de WebQuest

EDUTIC-WQ

Qué son WebQuest

 

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